lunes, 3 de noviembre de 2008
Oriente Petrolero.. el mas grande..
La Fundación, inicio arrollador
Cuando todavía la Asociación de Santa Cruz era de corte amateur, se formó un club sobre la base de un equipo de barrio llamado ‘Petrolero’, conformado únicamente por trabajadores de YPFB del Distrito Centro. Fue un 5 de noviembre de 1955, siendo su primer presidente Elmer Saucedo Parada.
Esta etapa de preparación perduró hasta que el club comenzó a ser uno de los principales protagonistas de los campeonatos de la ACF, ubicándose siempre entre los tres primeros.
Esta aseveración se la encuentra en la planilla de los archivos de la Asociación de Fútbol, comprobando que en 1956 se inscribió con el nombre de Oriente Petrolero. Hasta el 1959, no podían referirse a Oriente como el equipo albiverde porque su casaca era de color amarillo.
En 1957 ganó el título de primera de ascenso y a los dos años ganó su primer título en Primera de Honor. En 1960 fue segundo y en los dos años siguientes conquistó el bicampeonato. El 63 fue subcampeón y el 64 volvió a adueñarse del título.
De esa época de 8 años en el amateurismo se extrae la siguiente síntesis: 5 títulos de campeón y 3 subcampeonatos.
El Profesionalismo, Oriente Pentacampeón
En el 1965 se instaura el profesionalismo en el fútbol de Santa Cruz, en el que participó junto a Blooming, Guabirá, Real Santa Cruz, Universidad y Destroyers que ganó los dos primeros campeonatos.
En 1967, Oriente Petrolero ganó su primer título profesional. En 1968, Blooming ganó el título en mesa, ya que en la cancha lo ganó Oriente Petrolero.
En 1969 inició un espectacular ciclo que derivó en la obtención de 5 títulos consecutivos.
El 30 de enero de 1972 (Oriente 3 – 0 Municipal), tras una campaña excepcional, se convierte en el primer club cruceño en ganar el torneo nacional con una plantilla extraordinaria en la que brillaron Ladislao Jiménez, Miguel Angel Antelo, Reynaldo Pedrozo, Angel Baez, Jorge Moreno, René Domingo Taritolay, Benjamín Maldonado, Antonio Gottardi, Dedé, Luisinho, William Arias, Jorge Campos, Ricardo Méndez, Rolando Justiniano, entre otros.
ORIENTE PETROLERO Primer cruceño en Copa Libertadores
Un hecho sin precedentes, fue la visita de Barcelona de Guayaquil y América de Quito, primeros equipos en visitar Santa Cruz para disputar la primera fase de la Copa Libertadores de América.
Desde ese año, Oriente Petrolero ha inscrito su nombre 18 veces en el máximo torneo continental, siendo el segundo equipo boliviano con mayor cantidad de participaciones.
Oriente vs. El Rey Pelé
El 23 de mayo de 1971 se produjo un episodio histórico. El Santos, equipo de Pelé, en una gira de amistosos internacionales, eligió a Oriente Petrolero como rival en Bolivia para deleite del pueblo cruceño que se agolpó en el estadio departamental. El partido terminó 4-3 a favor de los brasileños aunque Oriente comenzó ganando con un gol de Toninho a los 40 segundos del inicio.
La Liga Profesional
Oriente fue protagonista desde el inicio de la Liga en 1977 y es uno de los pocos equipos que no descendió jamás. Alcanzó su primer título liguero en 1979 dejando en la semifinal a Blooming en el camino. Definió el título con Bolívar en Cochabamba luego de sendas victorias de los locales en los partidos de ida y vuelta. Aquél equipo era integrado por Evert Hoyos, Gersan Montaño, Santiago Rico, Jorge Campos, René Domingo Taritolay, Estanislao y Francisco Franco, Erwin Espinoza, Arturo Saucedo Landa, William Arias, Oscar Ramírez y Toninho. Esa gran final se jugó el 18 de Marzo de 1980.
Hazaña en la Libertadores
En la edición de 1988, al mando de Walter ‘Cata’ Roque, Oriente integraba un grupo junto a Bolívar, Cerro Porteño y Olimpia de Paraguay. Logró avanzar a segunda fase derrotando 2-1 a Olimpia con goles de Carlos Sebastián Da Silva en el Defensores del Chaco. El siguiente escollo que dejó en el camino fue Colo-Colo de Chile. Llegó a cuartos de final y fue frenado por el América de Cali en la definición por penales.
El tercer título nacional
Nuevamente Cochabamba sería la sede de la definición y otra vez Bolívar el rival a vencer. Oriente perdía 1-0 y logró empatar a través de Arturo García a menos de diez minutos para el final. En los penales fue más efectivo y alcanzó, después de 11 años, el máximo peldaño del fútbol boliviano. El equipo era conducido técnicamente por el brasileño Antonio de Lacerda.
El goleador de Oriente, goleador del mundo
Sin duda la figura descollante del campeonato 2001 fue José Alfredo Castillo, un jovencito que - con la confianza del D.T. Tucho Antelo - empezó y no paró de hacer goles. Si bien Oriente había conformado un buen grupo con la experiencia de los extranjeros Ricardo Lunari y Fabio Giménez, el ‘Pícaro’ fue el que acaparó la atención de propios y extraños al anotar 42 tantos que le permitieron hacerse del ‘Balón de Oro’. Ese año el equipo albiverde se consagró campeón derrotando a Bolívar 2 a 0 en Cochabamba. Adivinen quién metió los goles.
Una fiesta sin precedentes
Oriente Petrolero cumplió 50 años el 2005. La dirigencia organizó una fiesta deportiva y musical llena de emociones y recuerdos que no se borrarán jamás de la mente ni del corazón de los hinchas que asistieron al Tahuichi. Sus jugadores destacados de todas las épocas llegaron a Santa Cruz para expresar el afecto que despertó Oriente en sus vidas y que los dejó marcados para siempre.
Felicidades Oriente.. siempre vamos a estar alentandote, pq hace 53 que sos el mas grande de santa cruz stone city, y siempre lo vas a ser.. mazl tov carajo!!
(mazl tov = felicidades, en hebreo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mi camisita dominguera,
mi cantaro q se rompe
cuando quiera,
mi soy camba y que?
mi pueblo y mi ronquera
nunca serás de segunda,
nunca la muerte histerica
te alcanzará...
ya libertaremos américa
ya volaremos el charco,
te amaré toda la vida,
detrás del arco...
en el único lugar en el que soy cristiano, te amo.
Publicar un comentario